martes, 5 de noviembre de 2024

EL INICIO Y EL FIN DE LA VIDA



Se han puesto ustedes a analizar que el ser humano es la especie animal más tardía en independizarse? Observen los perros, los gatos, por nombrar a las especies que con frecuencia cohabitan nuestras residencias, y se darán cuenta que en muy poco tiempo fortalecen sus sentidos, desarrollan sus habilidades y capacidades y se convierten en seres independientes, capaces de sobrevivir en situaciones críticas.
El ser humano necesita, en sus primeros meses, del auxilio fiel, cariñoso y más, las 24 horas de todos los días de esa etapa y en sus primeros años, casi que el mismo tiempo. Nos enseñan habilidades comunes, patrones comunes y apenas hasta la pubertad es que comenzamos a independizarnos social, cultural, religiosa y demás patrones que posee nuestro círculo o entorno.
Mi punto exacto, es que al ser humano hay que bañarlo, limpiarle sus excrementos, darle de comer, vestirlo, mantenerlo, educarlo y muchísimas cosas más, que algunos no logran visualizar, a pesar de que el sentido común que todos deberíamos poseer, nos lo muestre a cada instante. En la inmensa mayoría de los casos, para no desviar el tema a los diferentes problemas del hogar, esta crianza viene signada por el amor, son muchas las personas que toman parte en este arduo, desinteresado pero inigualable trabajo, comenzando como es lógico, por los padres de ese ser humano.
Este ciclo, como cualquier otro, tiene su etapa de crecimiento, su evaluación, su diagnóstico y genera las correcciones a que de lugar y en tantas veces como sea necesario, pero llegado el momento, aquel hermoso y tierno niño que necesitó con carácter imperativo del cuidado 24/7, hoy es un anciano y la etapa de la segunda niñez, la etapa de la necesidad de cuidado vuelve a aparecer y es muy importante ser agradecidos con la vida, como lo escribió magistralmente Violeta Parra. Es muy importante aquel sentido común de saber que esos ancianos en una oportunidad fueron niños y que en otra fueron padres responsables y amorosos (habrá sus excepciones, no hablo de eso), quienes ahora deben ser retribuidos para cumplir con lo que yo me he dado por llamar "la ley de la reciprocidad". 
Qué el ser humano debe prepararse para la vejez desde el punto de vista económico, social, cultural y un enorme etcétera? Como ustedes quieran, pero ya pasé mi etapa de niño y estoy inmensamente agradecido; la de padre de la cual estoy muy orgulloso; la de abuelo a pesar de que todos mis nietos están en el exterior, pero los amo inmensamente,  y sigo siendo hijo y estoy seguro que mi deber es cuidar de todos, hacia arriba y hacia abajo, hasta que llegue el fin de mi ciclo.

Vicente Colmenares 
V-7.661.177 

No hay comentarios:

Publicar un comentario