martes, 5 de noviembre de 2024

EL INICIO Y EL FIN DE LA VIDA



Se han puesto ustedes a analizar que el ser humano es la especie animal más tardía en independizarse? Observen los perros, los gatos, por nombrar a las especies que con frecuencia cohabitan nuestras residencias, y se darán cuenta que en muy poco tiempo fortalecen sus sentidos, desarrollan sus habilidades y capacidades y se convierten en seres independientes, capaces de sobrevivir en situaciones críticas.
El ser humano necesita, en sus primeros meses, del auxilio fiel, cariñoso y más, las 24 horas de todos los días de esa etapa y en sus primeros años, casi que el mismo tiempo. Nos enseñan habilidades comunes, patrones comunes y apenas hasta la pubertad es que comenzamos a independizarnos social, cultural, religiosa y demás patrones que posee nuestro círculo o entorno.
Mi punto exacto, es que al ser humano hay que bañarlo, limpiarle sus excrementos, darle de comer, vestirlo, mantenerlo, educarlo y muchísimas cosas más, que algunos no logran visualizar, a pesar de que el sentido común que todos deberíamos poseer, nos lo muestre a cada instante. En la inmensa mayoría de los casos, para no desviar el tema a los diferentes problemas del hogar, esta crianza viene signada por el amor, son muchas las personas que toman parte en este arduo, desinteresado pero inigualable trabajo, comenzando como es lógico, por los padres de ese ser humano.
Este ciclo, como cualquier otro, tiene su etapa de crecimiento, su evaluación, su diagnóstico y genera las correcciones a que de lugar y en tantas veces como sea necesario, pero llegado el momento, aquel hermoso y tierno niño que necesitó con carácter imperativo del cuidado 24/7, hoy es un anciano y la etapa de la segunda niñez, la etapa de la necesidad de cuidado vuelve a aparecer y es muy importante ser agradecidos con la vida, como lo escribió magistralmente Violeta Parra. Es muy importante aquel sentido común de saber que esos ancianos en una oportunidad fueron niños y que en otra fueron padres responsables y amorosos (habrá sus excepciones, no hablo de eso), quienes ahora deben ser retribuidos para cumplir con lo que yo me he dado por llamar "la ley de la reciprocidad". 
Qué el ser humano debe prepararse para la vejez desde el punto de vista económico, social, cultural y un enorme etcétera? Como ustedes quieran, pero ya pasé mi etapa de niño y estoy inmensamente agradecido; la de padre de la cual estoy muy orgulloso; la de abuelo a pesar de que todos mis nietos están en el exterior, pero los amo inmensamente,  y sigo siendo hijo y estoy seguro que mi deber es cuidar de todos, hacia arriba y hacia abajo, hasta que llegue el fin de mi ciclo.

Vicente Colmenares 
V-7.661.177 

sábado, 2 de noviembre de 2024

UN CONSEJO PARA USTEDES

 

Si alguna vez en tu vida alguien se te ha acercado para decirte "venga y le doy un consejo" o cualquier frase o expresión que se parezca a esta, has llegado a la lectura ideal. No hay consejos buenos ni malos, lo que si debes cuidarte es de los malintencionados, pero un consejo llega a tu vida, a un momento particular, de manera espontánea y gratuita, de otra forma representaría una asesoría, por la cual tu deberías pagar a "un experto", para que te brinde la mejor decisión, oportunidad o estrategia.

Por lo general, los consejos forman parte de las experiencias, madurez, momentos, infortunios o gratas sorpresas que han dejado marcada la vida de alguien y que a la postre termina como algo que debe ser transmitido a su entorno. Hay personas que por su estereotipo, son más dadas que otras a asumir esa responsabilidad de hablar de sus vivencias y hasta atreverse a predecir que pudiera ocurrir en eventos determinados y esto es a grandes rasgos las características que engloban a un consejo.

Ahora viene la parte interesante de los consejos, el hecho de que alguien por empatía, por cariño o por interés, se te acerque para motivarte, alertarte, involucrarte, con algo que para él es el deber ser, no significa que te esté ordenando solucionar una situación, de acuerdo a la percepción que él tenga de la misma. Es tu deber y compromiso, saber o atinar si tomas el consejo de manera total o parcial o si sencillamente no lo tomas. Eso sí y es mi caso particular, nunca faltará el agradecimiento personal a quien intente de una u otra manera, hacerme más liviana la carga de un problema o ayudarme a ver con otra optica una situación particular.

En resumidas cuentas, las experiencias ajenas, las situaciones positivas o negativas por las que otros han pasado, pueden representar un trayecto más corto para llegar al éxito o a la felicidad en diferentes momentos de la vida. Solo en nosotros está saber y querer escuchar y saber y querer actuar.


Vicente Colmenares Tovar 

V-7.661.177