martes, 5 de noviembre de 2024

EL INICIO Y EL FIN DE LA VIDA



Se han puesto ustedes a analizar que el ser humano es la especie animal más tardía en independizarse? Observen los perros, los gatos, por nombrar a las especies que con frecuencia cohabitan nuestras residencias, y se darán cuenta que en muy poco tiempo fortalecen sus sentidos, desarrollan sus habilidades y capacidades y se convierten en seres independientes, capaces de sobrevivir en situaciones críticas.
El ser humano necesita, en sus primeros meses, del auxilio fiel, cariñoso y más, las 24 horas de todos los días de esa etapa y en sus primeros años, casi que el mismo tiempo. Nos enseñan habilidades comunes, patrones comunes y apenas hasta la pubertad es que comenzamos a independizarnos social, cultural, religiosa y demás patrones que posee nuestro círculo o entorno.
Mi punto exacto, es que al ser humano hay que bañarlo, limpiarle sus excrementos, darle de comer, vestirlo, mantenerlo, educarlo y muchísimas cosas más, que algunos no logran visualizar, a pesar de que el sentido común que todos deberíamos poseer, nos lo muestre a cada instante. En la inmensa mayoría de los casos, para no desviar el tema a los diferentes problemas del hogar, esta crianza viene signada por el amor, son muchas las personas que toman parte en este arduo, desinteresado pero inigualable trabajo, comenzando como es lógico, por los padres de ese ser humano.
Este ciclo, como cualquier otro, tiene su etapa de crecimiento, su evaluación, su diagnóstico y genera las correcciones a que de lugar y en tantas veces como sea necesario, pero llegado el momento, aquel hermoso y tierno niño que necesitó con carácter imperativo del cuidado 24/7, hoy es un anciano y la etapa de la segunda niñez, la etapa de la necesidad de cuidado vuelve a aparecer y es muy importante ser agradecidos con la vida, como lo escribió magistralmente Violeta Parra. Es muy importante aquel sentido común de saber que esos ancianos en una oportunidad fueron niños y que en otra fueron padres responsables y amorosos (habrá sus excepciones, no hablo de eso), quienes ahora deben ser retribuidos para cumplir con lo que yo me he dado por llamar "la ley de la reciprocidad". 
Qué el ser humano debe prepararse para la vejez desde el punto de vista económico, social, cultural y un enorme etcétera? Como ustedes quieran, pero ya pasé mi etapa de niño y estoy inmensamente agradecido; la de padre de la cual estoy muy orgulloso; la de abuelo a pesar de que todos mis nietos están en el exterior, pero los amo inmensamente,  y sigo siendo hijo y estoy seguro que mi deber es cuidar de todos, hacia arriba y hacia abajo, hasta que llegue el fin de mi ciclo.

Vicente Colmenares 
V-7.661.177 

sábado, 2 de noviembre de 2024

UN CONSEJO PARA USTEDES

 

Si alguna vez en tu vida alguien se te ha acercado para decirte "venga y le doy un consejo" o cualquier frase o expresión que se parezca a esta, has llegado a la lectura ideal. No hay consejos buenos ni malos, lo que si debes cuidarte es de los malintencionados, pero un consejo llega a tu vida, a un momento particular, de manera espontánea y gratuita, de otra forma representaría una asesoría, por la cual tu deberías pagar a "un experto", para que te brinde la mejor decisión, oportunidad o estrategia.

Por lo general, los consejos forman parte de las experiencias, madurez, momentos, infortunios o gratas sorpresas que han dejado marcada la vida de alguien y que a la postre termina como algo que debe ser transmitido a su entorno. Hay personas que por su estereotipo, son más dadas que otras a asumir esa responsabilidad de hablar de sus vivencias y hasta atreverse a predecir que pudiera ocurrir en eventos determinados y esto es a grandes rasgos las características que engloban a un consejo.

Ahora viene la parte interesante de los consejos, el hecho de que alguien por empatía, por cariño o por interés, se te acerque para motivarte, alertarte, involucrarte, con algo que para él es el deber ser, no significa que te esté ordenando solucionar una situación, de acuerdo a la percepción que él tenga de la misma. Es tu deber y compromiso, saber o atinar si tomas el consejo de manera total o parcial o si sencillamente no lo tomas. Eso sí y es mi caso particular, nunca faltará el agradecimiento personal a quien intente de una u otra manera, hacerme más liviana la carga de un problema o ayudarme a ver con otra optica una situación particular.

En resumidas cuentas, las experiencias ajenas, las situaciones positivas o negativas por las que otros han pasado, pueden representar un trayecto más corto para llegar al éxito o a la felicidad en diferentes momentos de la vida. Solo en nosotros está saber y querer escuchar y saber y querer actuar.


Vicente Colmenares Tovar 

V-7.661.177

miércoles, 19 de junio de 2024

Aprende un "arte"

 


Alguna vez te hicieron esta mágica pregunta? Alguna vez te hiciste esa pregunta?


Te sorprendería saber que pasa por la mente de cada niño, en la presencia de este hipotético futuro. En la inocencia, la mente divaga por lo mítico, lo irreal, lo fantasioso y seguramente por los ejemplos recibidos de los adultos de la casa. Hadas madrinas, policías, bomberos, astronautas, bailarinas, cantantes, ingenieros, científicos y doctores, son apenas parte de la infinidad de respuestas que los infantes nos pudieran dar y pueden estar seguros que el futuro les depara, en la inmensa mayoría de los casos, algo muy distinto a los sueños de la infancia.

Somos los padres, los tutores, los guías, los encargados de fomentar y descubrir habilidades, destrezas, actitudes, que marquen la diferencia entre una profesión u otra. Eso si, nunca perdamos de vista que es nuestro deber alimentar el deseo de superación en cada niño, que debemos esforzarnos por inculcar la educación, como el mejor modelo para alcanzar el éxto en la vida.

Es aquí en donde llego a la avenida paralela que todo ser humano debe transitar y de la cual, nosotros como representantes responsables debemos señalar. Es posible que en los países del primer mundo, esos tan solicitados por las crisis económicas y sociales de nuestros países, como destinos principales de la inmigración, un joven recién graduado de cualquier profesión, tenga una gran posibilidad de establecerse en el ejercicio de la misma y ostentar un salario que cubra sus necesidades y que pueda escalar hacia mejores puestos con un óptimo desempeño. En nuestro caso y me refiero a los países subdesarrollados, estamos exportando mano de obra de profesionales que van a trabajar como constructores, obreros, lavadores de platos y otros, lo cual no es malo ni criticable, pero aquí radica la esencia de este escrito, no importa cual es la profesión que escogió tu hijo para el futuro, lo que si importa son las "artes" que pueda aprender durante su desarrollo profesional. No es lo mismo un ingeniero migrando, que un ingeniero que sepa hacer pan, que sepa soldar, que sepa mecánica automotriz, que sepa cortar pelo, que sepa refrigeración o que sepa cualquier otro "arte" que lo haga ganarse la vida.

Preocúpate porque tus hijos conozcan como ganarse la vida, como trabajar en varias actividades, sin depender exclusivamente de su profesión, porque desgraciadamente nuestra región cada día estará más distante del desarrollo y aunque duela, los veremos partir uno a uno y nada mejor que saber que llevan herramientas suficientes para sobrevivir.

Hoy en día, nadie debe dejar de dominar un "arte". Nunca es tarde.


Vicente Colmenares Tovar 

V-7661177

lunes, 17 de junio de 2024

Fábulas de vida

 


En un mundo tan congestionado, convulsionado, exigente y cada vez más demandante, da la impresión que el éxito se esconde en las madrigueras más camufladas hasta ahora vistas. Pareciera que ya no son suficientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ni los 12 meses del año, para alcanzar las metas planteadas por un ser humano común, que en líneas generales se refieren a garantizar el confort personal y de su núcleo más íntimo, padres, pareja e hijos.

La lectura, a pesar de ser una fuente infinita de conocimientos, de experiencias, de metodologías y mucho más, está siendo arrastrada al olvido, está siendo abandonada, a pesar de ser un pilar fundamental en este movido ''juego'' hacia el éxito.

Acá se presenta un dilema, ''por qué apostar a la escritura, sabiendo que los lectores son cada vez menos?''. Sencillamente, la escritura es el código mágico que los seres humanos escogimos como la manera más óptima de crear y transmitir información, así que seguiremos apostando por darle continuidad a la escritura, mientras esté vigente y porque muchas personas entiendan el provecho de leer, por un lado y por el otro, la debacle que conllevaría a un mundo sin un código básico de transmisión generacional.

Hoy, con expectativas encontradas, pero con la fe y la esperanza inquebrantables en que la razón siempre nos acompaña, doy inicio a un nuevo proyecto personal, titulado ''fábulas de vida'', el cual no es más que una serie de relatos sacados de la experiencia y transmitidos con humor, pasión, exageración y hasta con vehemencia a los lectores, para que al final tengan la capacidad de adelantarse a decisiones personales, en el conocimiento de ''moralejas'' previas de vivencias pasadas, las cuales pudieran servir de guía para la vida de muchos.

Espero que a partir de este momento, encuentren en este blog, en este espacio de consejos, no de un experto si no de alguien con experiencia, recomendaciones para transitar este corto espacio de tiempo llamado vida. 

Es en este trajinar de ensayos, errores, convivencias, actividades, el cual nos lleva por senderos desconocidos o inusitados y que para sorpresa de todos, no trae un  manual de uso o de instrucciones que nos guíe por el camino correcto, o que al menos nos de la elección de algunas opciones previas para saber a que nos vamos a enfrentar, lo que hace, en mi criterio, tan necesario contar con la experiencia de otros. 

Pareciera ser esto, lo más cercano a ese manual.

Vicente Colmenares Tovar

V-7661177